Organización

¿Cómo organizar nuestra cocina y tiempo, para tener siempre comida vegetariana preparada para comer?

pot-544071_1920

Uno de los grandes problemas actuales, a la hora de tratar con pacientes (y vosotros, como lectores, podréis entenderlo) es la falta de tiempo, de organización y de ideas. A veces todo junto y a veces por separado, que de igual manera condiciona nuestra vida.

Con éste post, intentaré guiar y facilitar vuestro día a día. (Tenéis un directo en facebook guardado al respecto)

Ya basta de criticar, y empecemos a dar soluciones.

  • Podemos cocinar legumbres y congelarlas (solas, salteadas, en hamburguesas, runner-beans-1835646_1920incluso en patés, estofados) o bien tener siempre a mano legumbres de bote y lata. Ésto incluye Guisantes de lata y congelados, garbanzos de bote, secos, en hummus falafel, estofados, etc.
  • Aunque lo ideal es, en una situación de salud óptima, consumir el 50% de nuestras frutas y verduras al día cfrozen-beans-1827070_1920rudas (ensaladas, gazpachos, espaguetis de calabacín y zanahoria) siempre podemos tener verduras en conserva (tomates pelados, espinacas, cardo) o hongos (champiñones, setas) e incluso congeladas (judías verdes, menestra, acelgas, setas).
  • Podemos hacer cantidades ingentes de pisto, y congelar en raciones individuales para añadir a nuestras legumbres. Lo mismo ocurre con salsa boloñesa de soja texturizada o de lentejas, salsa de tomate…
  • Siempre es buena idea dedicar 2h a la semana a la cocina, y dejar preparadas hamburguesas, boloñesa de soja texturizada, e incluso soja texturizada gruesa ya cocida, macerada y salteada, para congelar. Cuando lo necesitemos sólo hay que descongelar y comer.
  • Los altramuces, esos grandes desconocidos, son un buen aliado, para cuando sales fuera, vas de viaje de carretera o cuando ves la televisión (¡Cosa que deberíamos reducir!). Son legumbres, realmente.
  • peanuts-1827031_1920¿Sabías que 100gr de cacahuete tienen entre 24 y 26gr de proteína? No sé vosotros, pero en mi casa no faltan cacahuetes nunca.
  • Algunas semillas, como las de cáñamo, son muy ricas en proteínas, teniendo en 100gr, unos 30-33gr de proteína, con un aminograma completo (hablamos de las peladas) Por lo que con sólo 50gr tendríamos más proteína que en 100gr de huevo. Son un gran aliado cuando sales de casa.cream-2123420_1920
  • Ahora que viene el buen tiempo, podemos tener gazpacho o salmorejo casero (de diferentes sabores, que en la vida hay que innovar) así como cremas frías. De cara al invierno podemos tener congeladas cremas, caldos para sopas
  • El seitán es un alimento altamente protéico aunque incompleto, por lo que si escogéis ésta opción (que se puede tener en conserva o congelada) añadid unos frutos secos o legumbres para acabar de hacer un plato fetén. (Seitán a la jardinera, o seitan con setas y almendras)
  • Intentad dejar cosas organizadas el domingo: coced un poco de arroquinoa-2011869_1920z que os dé para 2 días, unas patatas al microondas que no te quitan más de 1min (pelarlas y meterlas) y 10min de espera mientras se cuecen. Os sorprenderá saber que podéis congelar tortilla de patatas vegana en raciones individuales y tenéis una rica ración de hidratos para vuestros platos.
  • Si eres de los míos y el tofu te gusta macerado, cómpralo el sábado, macéralo el domingo en un tupper, y cómelo el lunes y el miércoles.
  • Si no podéis hacer vuestro propio pan, NADIE OS VA A MANDAR AL INFIERNO, parece que hoy en día eres el demonio si no cocinas tu propio pan. Buscad una panadería de confianza, que trabajen con materia prima de buena calidad y dejen levar con masa madre. En Barcelona tenéis “Panes creativos” (Cerca de metro congrés, usad google). Podéis encargar 3 o 4 panes, que os los corten y al congelador. Descongelar en tostadora y listo.
  • Aunque es genial que nos vendan mantequillas/cremas de frutos secos así como de semillas ya hechas, fijaos bien que sean sólo fruto seco y no lleven añadidos como azúcar, aceites vegetales de mala calidad etc. Una estupenda opción es hacer vuestras propias cremas o mantequillas tostando previamente las semillas o frutos secos al horno y triturando con el accesorio picador de la turmix varias veces (cuidado que el motor de la turmix se calienta rápido) y luego a un tupper y a la nevera.
  • Los yogures de soja, se suelen consumir entre horas o como postre, pero a pocos se les ocurre plantarse un bol de yogur con fruta, semillas, frutos secos y es una rica cena para días con pocas ganas de cocinar, o poco tiempo. yogurt-1235353_1920¡Eso sí! Yogures sin azúcar (ni fructosa, ni maltodextrina, ni sirope etc) que nos conocemos…
  • Si por la mañana te apetece una mermelada pero queréis una opción saludable, es tan sencillo como triturar fruta + semillas de chía, dejarlo reposar de 20 a 60min et voilà! Tenemos una mermelada casera, sin azúcar añadido y raw.
  • En Catalunya es muy típico asar muchas verduras y tenerlas en la nevera incluso comidas en frío (para muestra, la escalivada y samfaina) Podríamos asar/cocer varias verduras el domingo, guardarlas en un tupper y usarla como guarnición de nuestros platos o bien en nuestros sándwiches o tostadas.

Si tenéis más ideas, podéis dejar vuestros mensajes para compartirlos con el resto lectores!

Anuncios

4 comentarios sobre “¿Cómo organizar nuestra cocina y tiempo, para tener siempre comida vegetariana preparada para comer?

  1. Yo cuezo grandes cantidades de arroz integral (porque tarda sus buenos 40minutos), y luego lo transformo en ricas hamburguesas con lentejas cocidas y cebolla pochada (uso esta receta : https://comoservegano.com/2014/01/28/veganburgers-de-lentejas-y-arroz/ ) , o lo mantengo en un tupper en la nevera para tener una ración sana de hidratos para acompañar mis proteínas.
    Un truco para las meriendas: una pieza de fruta de temporada y un puñadito de nueces peladas en un tupper pequeño se pueden llevar a todas partes, se conservan bien y no necesitan frío.
    Y por último, nunca falta en mi casa el tomate frito casero, que es muy sencillo y te ayuda con un montón de platos (no sólo para pasta , también como base de sofritos) .

    Le gusta a 1 persona

  2. Yo voy a dar unos consejitos de cómo me organizo yo para ver si puedo aportar algo, a mi me resulta bastante cómodo. Cuando hago compra grande de verduras de temporada, cuezo las verduras muy poquito, brócoli 4 min, judías verdes 3 min, coliflor 4 min, espárragos verdes o blancos 2 min….etc, las que más os gusten, le corto la cocción con agua fría y hielo, las dejo escurrir bien y secar con papel de cocina, después voy congelando en bolsitas individuales para después calentar en micro, saltear muy brevemente o poner con huevo en revuelto, o en ensalada templada o wok, mil opciones. Esto es muy socorrido! Otra opción para mi es cómo bien has indicado asar verduras, cuando pongo el horno entran en torno 2 o 3 bandejas de verduras, del tipo escalivada o de cualquier tipo, su punto de sal y aceite de oliva, tengo mucho botes de cristal reciclados y ahí mismo después voy haciendo conservas de pimientos asados, escalivada, sanfaina, lo que se os ocurra, se conserva muy bien con aceite de oliva, sal de grano y su propio jugo, lo pones al baño maría y ahí puede estar en su conserva casera 1 año y te ahorras espacio en el congelador. Otra opción es escabechar, un buen escabechado de verduras solas, conejo o pollo o algún pescado azul te dura en la nevera 3 meses o más si lo metes en el estante más frío. A mi personalmente el pisto congelado no me gusta como queda después, por lo que prefiero envasarlo y ponerlo al baño maría, se me hace mucha aguilla y no me gusta y como esto muchas cositas más. Solo debes dedicarle un domingo intenso por temporada de verduras y siempre tendrás tu despensa llena para momentos escasos de tiempo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s