Sin categoría

¡Ya está aquí! ¡Ya llegó! Las prisas nos pellizcan el culo (Y alguien nos quiere pellizcar el bolsillo…)

Probablemente, entre Semana Santa y el puente del 1 de Mayo, empieza re-sonar un pensamiento constante y recurrente en las conciencias/cabezas de muchos “Ya está aquí, el verano, a la vuelta de la esquina. Hay que ponerse a dieta”.

hourglass-1703330_1920

Varios errores que identifico en ese conjunto de palabras, en su significad:

  • Todos llevamos una dieta, algunos más óptima, más saludable, más consciente, otro no tanto. Se asocia, y por lo tanto, existe un estigma sobre, la palabra “dieta” a “régimen” o restricción, prohibición, insípido, pasar hambre, hastío, desgana, sobre-esfuerzo. No. He hablado varias veces de ello en las redes sociales, en los pocos post de éste blog, y a cualquiera que haya tenido la suerte o desgracia de hablar conmigo de mi profesión (a la que adoro).
  • No “hay que” ponerse a nada. Uno debe vivir su vida, combelly-2354_1920o quiera vivirla, y si lo que buscas, es una estética, una aceptación social (Injusta pero entendible debido a la presión comercial, que seguimos luchando por cambiar) ¿Crees que esos objetivos (que ni defiendo ni ataco, simplemente expongo una realidad) los conseguirás en 6 semanas, de forma saludable?

  • No te martirices, no te presiones, sé compasivo/a contigo, con el contexto en el que vives, con la educación que has recibido, con el bombardeo de (mala) información que has recibido, por parte de profesionales sanitarios desactualizados (en su momento u ahora), por los medios de comunicación, por las redes sociales, y por aquellos libros que compraste pensando que eran estupendo, y luego resultaron no serlo.
  • La llegada del verano, no es un motivo de peso, de por sí, para cuidarse, más que cualquier otra estación del año. ¿Qué pasa en verano? ¿Regalan chalets en la playa a quién le quede mejor el Bikini? Y si fuese ese el caso: ¿Necesitas un Chalet en la playa, cuando probablemente no trabajes cerca?

Si tenéis más de una red social, veréis que empiezan a llegar campañas enmascaradas de bloggers sobre ropa deportiva, bikinis, batidos, zumos detox, infusiones para la

weight-loss-648689_1920
Posando muy casual con un zumito que te pondrá las peras como ésta chica divina

mujer (¡Hola sexismo!), cursos o talleres para desintoxicar tu cuerpo, impartidos incluso, por personas tituladas, y por eso, la titulación no lo es todo, (Las clases de anatomo-fisiología esa gente no sé donde se si es que se las fumaron, pero insisto:

Paso 1 para desintoxicar tu cuerpo: NO INTOXICARLO con mierdas como tabaco, alcohol, comida basura, quilos de maquillaje, mala elección con productos de higiene…

Paso 2: Tenemos unos estupendos RIÑONES, a la mayor parte de la población le funcionan genial, un HÍGADO y una PIEL maravillosa, que ya son órganos que se encargan de eliminar aquello que no es bueno para nosotros, y sobra)

drug-1482616_1920
La pastillita para cuando te pasas, la de la retención de líquidos que aunque te pases el día meando, sigues teniendo al parecer, la de la quema de grasas que ni el soplete de tu abuelo, eso sí, para desayunar pulguita de jamon york y queso. Dí que sí, guapi!

También empezarás a ver por la calle, en las revistas, en la televisión, empresas de comidas sustitutivas, para compensar aquellas que no deberías haber tomado, en cantidad y calidad, o básicamente, para eliminar aquellas que si deberías, fomentando la Carbohidratofobia, y la lipidofobia, cómo si no fuese ya suficientemente grande éste miedo actualmente. Y no me hagáis hablar de las que te mandan 15.000 pastillas al día + infusiones + cenas de sobre…

Puede que te prometan que si comes sólo fruta, o sólo carne, o sólo pasta, de forma idílica, bajes peso sin esfuerzo. Vamos, que ahora es la temporada de decir que la “Starch Solution”, la dieta Paleo, la vegetariana/vegana, la crudivegana, la detox de

zumos verdes.. son las mejores. Todas, y cada una. Eso sí, por separado, y entre ellas, son el demonio. ¿Hola? ¿De verdad nos creemos con la potestad de señalar una única forma de alimentarnos, como la mejor? Y sobretodo, de forma tan banal como “Es con la que pierdes peso más rápido?

Hasta quizás te digan que con un par de clases de 10min de electro-estimulación, lipocavitación, o cualquiera de esas cosas que tanto molan al decirlas pero uno debe buscar en mil páginas de internet, de dudosa fiabilidad, qué demonios son, consigas los mismos resultados que en 1 año de deporte y vida activa.

Voy a hacer un llamamiento a la lógica (Y qué sea lo que Odín quiera)

  1. Si fuese tan sencillo ¿habría tanta gente obesa o con sobrepeso?
  2. Si fuese saludable ¿No estaría promovido por organismos públicos sanitarios? (Venga va, sobre ésto, me tiro una piedra a mi tejado, y os recuerdo que la asociación de pediatría española, promueve el consumo de galletas dinosaurios, ergo, cuidado también con esas recomendaciones)
  3. ¿No estás hart@ de vivir en un ciclo constante, ya no sólo de ahora “me pongo a régimen”, ahora lo dejo, ahora vuelvo y me cuesta el doble, cuando lo dejo tengo ansiedad, malas digestiones, me cuesta dormir, tengo peor la piel, etc? Ésto ocurre porque no hemos hecho (Tanto individualmente, cómo sociedad) una buena base de educación alimentaria.

Criticar es muy sencillo (¡Y gratis! ¿Qué haríamos sin ello?) así que después de la chapa, vamos con cosas que puedes hacer verdaderamente para mejorar tu calidad de vida, tu salud, tu alimentación, y, en la mayoría de casos, todas éstas acciones juntan, tendrán como resultado, llegar a un peso saludable.

  1. Introduce más vegetales en tu comida diaria: Sí, parece típico y suena fatal, pero, el 50% de la comida que ingiramos al día, debería ser (salvsalad-2068220_1920o en excepciones) fruta y verdura, y la mayoría, cruda. Las ensaladas no tienen que ser aburridas, ni la verdura tiene que ser hervida. ¡Atrás quedaron esos días en los que para perder peso y ganar salud comías judías verdes hervidas con patata y vinagre! Iniciamos, hace mucho ya, la era de las ensaladas con colores, los salteados de verduras con semillas y frutos secos.
  2. Mantente hidratado todo el día, y no sólo en algunas horas  (por ejemplo, las del trabajo). La bebida por excelencia es el agua, y puedes darle sabores con rodajas de fruta (fresas, limón, naranja), verdura (pepino) o hierbas (menta, hierba buena, albahaca)
  3. Ten presente a diario los frutos secos (crudos o tostados, ni fritos ni salados) en variedad (Que sí, que las nueces son muy sanas, pero tampoco pasa nada por nuts-2019669_1920comer almendras, pistachos, piñones…). No, las pasas no son frutos secos. Tampoco los “kikos” (maíz tostado). Pese a ser alimentos altamente calóricos, también son altamente saciantes y son nutritivos. Ya sabéis que las calorías en sí no son lo importante, si no, de dónde proceden, y qué más aporta el alimento del que proceden.
  4. Puedes comer 1, 2, 3, 4, 5 y hasta 6 veces al día. O puedes comer sólo 2. Lo importante es que comas en proporción a lo que necesitas (si llevas una vida sedentaria, no necesitas 3000kcal, si llevas una vida muy activa, con la recomendación de 2000kcal diarias te vas a quedar corto). Escucha a tu cuerpo y no tanto a tu mente (Que probablemente sea la que decida más por ti, lo que comes y en qué cantidad y calidad).
  5. Lleva una vida activa, no sólo es importante ir 2h a zumba aescalator-769790_1920 la semana, también es importante introducir ejercicios de fuerza, y evitar el sedentarismo. De nada sirven 2h de zumba, si te pasas 8h sentado@, te mueves en metro/coche/bus y llegas a casa direct@ al sofá. Consulta con un entrenador personal para más información. También puedes consultar vídeos online de ejercicios base para empezar desde casa. No hace falta apuntarse a un gimnasio. Olvida los ascensores y escaleras mecánicas.

    Por si acaso, te dejo aquí una lista de canales de youtube para iniciarte en el ejercicio en casa:
    Entrena con Sergio Peinado, para poneros más fuertes que el vinagre.
    Ponte en forma con Patry Jordán, en su Gym virtual.

    Y un par de app para salir a correr, hacer ejercicios en casa:
    Seven 7: 7 minutos de rutinas
    Runastic: fitness y running

  6. Ten una vida social sana: nadie dice que tienes que evitar ir de tapas, sólo escoge mejor a la hora de comer o beber. Evita el alcohol, escoge tapas saludables, o haz otro tipo de planes, que impliquen cultura (teatro, cine, exposiciones) o mejor aún ¡Deporte! como senderismo, escalada, etc.
    freedom-2218616_1920

Si  pese a todo esto, no consigues resultados (No bajas peso, ni volumen, no mejora tu ánimo, ni tus digestiones o deposiciones) no te agobies: acude a un médico para hacer una revisión completa (que te dedique tiempo, no que te pregunte 4 cosas y te mande un analítica general. Que te derive con quien considere oportuno) y consulta con un Dietista o Dietista Nutricionista que pueda revisar qué puede estar fallando, y adaptar una estrategia dietética adaptada, no sólo a tus objetivos, si no a tus necesidades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s