Sin categoría

¿Quién vigila a los vigilantes?

Me despierto ésta mañana con una noticia de ayer (porque así soy yo, voy con el efecto retardado, por la vida. Vivo en slowmotion).

Medio dormida abro un link que mis allegados me hacen llegar (sé que lo hacen para que me entre la mala hostia… y vaya si lo consiguen).

A cada frase que leo, se me abren más los ojos. Vamos, ni un jarro de agua fría en la cara hace tal efecto.

La noticia es ésta

Watchmen_by_monkeybiziu

Pero la voy a traducir al castellano, dado que se encuentra en catalán, y sería una pena que por no comprender el idioma, no podáis compartir conmigo, la rabia y pena de que a día de hoy, personas “referentes” y medios de comunicación “referentes” den ésta mierda de mensajes alarmantes que son MANIPULACIONES, sostenidas y fomentadas con dinero público, por la Generalitat de Catalunya y La unión europea.

La noticia se cura en salud diciendo que “los colegios/escuelas que quieran” (y lo ponen en negrita, para que no sientas obligado directamente.. ya veremos que ocurre indirectamente) podrán distribuir leche gratis (“Llet nostra”, una leche catalana). Todo esto fomentado desde el departamento de Agricultura, cuya consejera, Meritxell Serret concluye

“Que los infantes ya desde pequeños, cojan el hábito de consumir de manera equilibrada, un poco de todos los alimentos que son esenciales para encarar su fase de crecimiento”

Señora Meritxell, hasta dónde he podido investigar, usted es Política/politóloga no Dietista ni Dietista-Nutricionista, por lo que, entiendo, que ese mensaje, que hay que cogerlo con pinzas y de lejos de lo simplista que es (y ésto es alarmante, porque estamos hablado de algo muy serio) es un mensaje POLÍTICO para fomentar el consumo y venta de aquello que a usted, como conseja del Ministerio de Agricultura, le interesa.

Le diría que deje a los Dietistas o Dietistas-Nutricionistas hablar de ello, ya que para algo nos formamos y actualizamos con vehemencia, pero usted me contestaría que Carmen Vidal Carou, actual presidenta de la Agencia Catalana de seguridad Alimentaria (Desde hace poco más de 7 meses), Doctorada en farmacia, catedrática en Nutrición y Bromatología, es quien dice lo siguiente:

“Se han difundido informaciones sin fundamente científico, que cuestionan el valor nutritivo  y la conveniencia de tomar leche por parte de la especie humana. Dejar la leche en el caso de los niños supone poder tener dificultades para cubrir las necesidades de Calcio y comprometer su crecimiento”

Tiene la Sra Carmen razón en cuanto a la difamaciones acerca de  los productos lácteos, pero eso no justifica una medida, que implica la presencia de dichos productos en las escuelas, desde tan pronto, más cuando, no olvidemos, la decisión de tomar o no un producto es de los padres.

También quisiera recordarle, que los niños pueden no tomar lácteos, sin comprometer su desarrollo y crecimiento. Y si ésta información le viene de nueva, podemos gustosamente enseñarle diversas fuentes de Calcio vegetal en cantidades óptimas.

  • Las avellanas y almendras, aportan, en 30gr, 50mg de Calciohazelnuts-264824_1920
  • 60gr de tofu cuajado con sales de calcio, tienen 100mg de Calcio.
  • 5 higos secos (de agradable sabor para niños, y evitamos darles chuhes y cosas asi) tienen 100mg de Calcio
  • 1 plato de legumbres, unos 240gr (podemos dividirlos en la toma de 1/2 día y otro en la noche) tienen 100mg eat-547511_1920de Calcio.
  • 1 plato de verduras de hoja Verde, tiene 100mg de Calcio.
  • 80gr de pan integral tiene 100mg de Calcio.

Quieren implantar ésta medida en niños de 3 a 12 años. ¿De verdad no es infinitamente más beneficioso que coman todo lo anterior a 1 vaso de leche? Aportando variedad, alimentos reales, educando paladares, y aportando, no sólo Calcio, también otros minerales como hierro, zinc, ácido fólico. También proteínas, grasas de buena calidad.

Y le pongo esos ejemplos, y no los típicos de bebida vegetal enriquecida o yogur enriquecido, porque no se trata de batallar si la leche animal es mejor o peor que la bebida vegetal. 

Se trata de implantar medidas de salud pública en los colegios que sean realmente necesarias, como una alimentación saludable y completa, que permita variedad de alimentos y deje atrás los productos. Fomentar el consumo de agua y eliminar los zumos como bebida. Fomentar la exposición solar y el ejercicio físico para generar una buena densidad ósea y promover la síntesis de vitamina D.

Y lo más importante, las medidas de salud públicas, deben ser sin conflictos de interés. Que el Ministerio de Agricultura (y ganadería) incorpore ésta medida (voluntaria, sí, pero claro, es gratis, y aquí lo gratis prima) en colegios, de un producto que a ellos les interesa, de una marca como “Llet nostra”, pues no sé, a mi me huele a conflicto de interés.

Una ilustración más amplia del conflicto de interés de la Sra Carmen Vidal, lo podemos ver en el siguiente tweet de mi compañero Carlos Ríos

2 (2).png

2.png

Curiosamente la semana pasada, saltaba la noticia de que el consumo de leche cae 5’5%.  Vaya, vaya….

Interesante que digan “Los nutricionistas recuerdan que la leche es muy importante durante la infancia, pero también a lo largo de la vida, sobretodo para la gente mayor” y en toda la noticia no se nombre a un sólo Dietista-Nutricionista.

El programa “Leche en las escuelas” tiene un presupuesto de 2’5 millones de euros, financiados en parte por las ayudas de la Unión Europea.

¿EN SERIO?

Con 2’5millones de euros, podemos fomentar una educación real, por profesionales especializados, en las escuelas, para padres, profesores y alumnos.

Con 2’5millones se puede hacer un cambio de comidas en el comedor, aumentando el consumo de frutas y verduras en cantidad y variedad, que deberían ser la base de la alimentación de cualquier persona. Así como aumentar el consumo de legumbres a 3-4 veces a la semana, como recomienda la OMS.

Con 2’5millones se puede hacer mucho más, que evitar pérdidas a la industria láctea, por parte del ministerio de Agricultura catalán.

Señores, ésta queja no es hacia el consumo de leche, es hacia la mala gestión del dinero que aportamos, y del dinero que nos envían como ayudas.

Ésta queja, es sobre la falta de profesionalidad y rigurosidad científica (esa a la que la señora Carmen Vidal apelaba unos párrafos arriba) con comentarios como “La leche es muy importante en la infancia y en la gente mayor” o “Dejar la leche en el caso de los niños supone poder tener dificultades para cubrir las necesidades de Calcio y comprometer su crecimiento”

Cuando quieran, les cuento todo lo que compromete el correcto desarrollo (físico y psicológico) el desarrollo de un niño, con las políticas de publicidad que tenemos, las pirámides nutricionales cada vez más obsoletas que se nos enseñan, incluso a los profesionales sanitarios, y sobretodo con éste tipo de programas, acompañadas de dichas declaraciones y en prensa, alarmistas, manipuladoras, dirigidas a un público asustado por la salud de sus hijos, regalando lo que a ustedes le interesa, a sabiendas que al ser gratis, y viviendo la situación económica que vivimos, pocos dirán que no.

¿Para cuando implantar la ética profesional? Una buena ración en el desayuno a ustedes, nos iría genial a los ciudadanos.

Anuncios

3 comentarios sobre “¿Quién vigila a los vigilantes?

  1. Bien explicado. Como siempre, priman más los intereses de unos cuantos a contar que hay alternatives para aportar éste o aquel nutriente de varias formas. Pero un brócoli no se patrocina bien…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s